El reciclaje lleva consigo el ahorro de materias primas y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Sumado a esto, el reciclaje y su importancia también a nivel laboral, a generado más puestos de trabajo. Así, los beneficios del reciclaje son tan grandes, en comparación con la tarea sencilla que suponen.
El significado del reciclaje
El término reciclar alude a la obtención de un nuevo producto a partir de un desecho. También se puede utilizar el concepto de fin de la vida útil de un producto para darle vida a otro tipo de materia.
A lo largo de nuestra historia, la producción de materiales desechables ha ido en ascenso, al igual que la producción de residuos. Hoy en día, es un asunto de interés social el cuidado y la preservación del medio ambiente, por lo que se encuentran en auge movimientos encargados de la recolección selectiva de basura y reciclaje de elementos comunes.
Además de preservar el medio ambiente, uno de los tantos puntos a favor del reciclaje es que generar riquezas, dado que los materiales más reciclados son el vidrio, aluminio, el papel y el plástico. Así, el reciclaje contribuye a una significativa reducción de la contaminación del suelo, aire y agua.
Las «3 R»: Reduce, reutiliza y recicla
La regla de las «3 R» , pretenden contribuir a la sensibilización y concientización ciudadana sobre los problemas del medio ambiente. Cada vez hay más gente que es consciente de las repercusiones que tiene para nuestro planeta el mal uso de los recursos naturales.
Reducir: Alude a la disminución del volumen de los productos que consumimos, lo cual implica evitar las compras innecesarias.
Reutiliza: Supone la nueva utilización de un producto u objeto, ya sea para el mismo fin con el que fue creado o para brindarle una nueva función. Así, incrementamos la vida útil del objeto y evitamos que el mismo se acumule en forma de basura
Recicla: Mediante un proceso de transformación, utilizamos objetos usados para la producción de otros productos nuevos.

Ventajas del reciclaje y su importancia
Como mencionamos anteriormente, el reciclaje y su importancia trae consigo una serie de ventajas importantes a nivel del medio ambiente, y te contamos cuales son:
Incrementa la vida útil
Reciclar permite que la vida útil de estos materiales se prolongue, pudiendo ser utilizados nuevamente para la elaboración de productos nuevamente para la elaboración de productos nuevos. Además, ciertos materiales como ser los metales o el vidrio, puede ser reutilizados indefinidamente.
Se genera menos residuos
Los materiales reciclados no terminan en los vertederos. Separar los residuos de nuestra casa hace que la cantidad de basura disminuya, siendo la misma aquellos materiales que no pueden ser reutilizados o reciclados. De igual manera, mientras menos basura haya en los vertederos, se incrementará su vida útil.
Menor consumo de energía y menos emisiones y contaminación
Para reciclar se consume menos energía, exceptuando el caso de los metales, los cuales deber ser extraídos del medio y requieren un tratamiento especial. Así, si no se consume tanta energía, las emisiones a la atmósfera también son menores, evitando también que materiales muy contaminantes lleguen al suelo, agua o atmósfera.
Se consumen menos recursos naturales
El reciclar permite que tengamos materia prima lista para poder ser reutilizada nuevamente. Así, se evita el consumo excesivo de recursos naturales y la conservación del ambiente.
Disminuye la dependencia del petróleo
La gran parte de la energía consumida por los seres humanos procede del petróleo. Por lo cual, al reducirse la cantidad de energía necesaria y reciclarse los plásticos petroquímicos, la dependencia del petróleo cae de manera sorprendente.
Muchas grasias! por la informacion
Buena info! Muchas gracias